- Área: 50 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Jaime Navarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta consiste en un módulo mínimo, que responde en planta a la ocupación de un cajón de estacionamiento (2.50 x 5.00 metros), pensando en su inserción prácticamente en cualquier espacio residual de los conjuntos de vivienda carentes de servicios culturales y espacios cívicos.
La idea de crecimiento progresivo al añadir módulos, ya sea en planta o en sentido vertical, responde a que sean fácilmente replicables en cualquier sitio. Se parte de un cubo, un módulo básico independiente, capaz de albergar tanto espacio de trabajo como de lectura, pero que admite el crecimiento del área de uso a través de la unión de dos o más módulos, fomentando además la apropiación del espacio exterior.
El diseño surge del concepto de transparencia con dos objetivos: aportar espacio público seguro, abierto a la vista desde el exterior, y aportar un espacio resguardado de la intemperie pero siempre visible desde fuera, incluso cuando el acceso se cierra, el módulo prevalece como una lámpara durante la noche y en todo momento exhibe lo que sucede en el interior.
El proyecto responde a una acción conjunta entre el INFONAVIT (a cargo del proyecto) y CONACULTA (a cargo de la donación de libros -mil ejemplares por unidad-), pero funcionan también como lugares de reunión y esparcimiento para la comunidad. Dotados en algunos casos con baños, con computadoras y mobiliario exterior, los módulos cumplen distintas funciones y se adecuan a las necesidades de cada sitio. Están pensados para no sufrir agravios en caso de inundaciones (de hasta 1 metro de altura, y funcionan con ventilación cruzada natural).
El diseño contempla la utilización de materiales comunes y económicos, elegidos por su durabilidad, disponibles en cualquier contexto y que puedan producirse sin necesidad de mano de obra cualificada. Todos los materiales y elementos son aparentes y pueden conseguirse en cualquier ferretería, pensando en la facilidad de ejecución y en el mantenimiento de los módulos a futuro.